Cris Villariño

Cris Villariño

Cris Villariño

| Cia. Licenciada Sotelo

Diplomada en danza contemporánea por el conservatorio profesional de danza de Lugo. Se ha formado con diferentes maestros de diversas disciplinas asistiendo a numerosos talleres a lo largo de los últimos 6 años ( Kirenia Acosta, Armando Marten, Shlomi Bitton, Los Innato, Janét Novás, Erik Jimenez… )

La danza butoh ha sido unos de los pilares de su investigación personal y trabajo. Llegó a ella de la mano de Matilde Javier Ciria, con quien trabajó en varias produciones, “ Esperanza” “Adamastor” y “Haikus”.

Además ha tomado cursos con diferentes maestros como Yumiko Yoshioka, Rizomee Lee, Atsushi Takenuchi, Yukio Waguri, Andrés Corchero y Hisako Horikawa.

En 2012, el colectivo Tanuki del que forma parte, fue seleccionado para particpar en Open Studio ( Madrid) con la performace Pagina en Blanco. En 2013 estrena su primera creación “Corazón Vagabundo” un solo de danza para calle acompañada al acordeón de Vadim Yucknevich

En 2014, fue seleccionada para participar en el Proyecto Lost & Found dentro del festival internacional de cine periférico S8, con Pindo una performace-butoh-instalación audiovisual y música de viento en directo.

En 2015 participó en el V Festival internacional de butoh Ex IT Berlin, al que asistio con una Beca del Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa En 2016 ganó el premio del público en el Festival de Danza Emerxente del FITEU y este mismo año fui seleccionada para participar en la pieza NIDO/ RIZOMA de la Compañia Sharon Fridman en Terschelling. Holanda
En el mes de Septiembre estrenó LIMINAL, un solo de danza butoh en el marco del Festival WOS de Santiago.

Actualmente trabaja en la compañia Licenciada Sotelo y compagina con sus proyectos personales.
Durante los últimos 4 años fue presidenta de la Asociación 3monos para la difusión de las artes escénicas, desde donde se promueve el arte en espacios urbanos y organizan varios eventos de danza en la calle y dos pequeño festival autogestionado, Cartografía en Movemento y Kojoteki.

Como docente ha impartido clases regulares desde 2013 a niños y adultos, así como varios talleres intensivos de butoh/laboratorio de movimiento e improvisación.
Es licenciada en Periodismo y posgrado de Fotoperiodismo en UAB
Ha trabajado como reportera gráfica en prensa diaria, así como freelance para otras publicaciones y comunicación en redes sociales.